lunes, 19 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN


-Un servidor de ustedes es ANTONIO MORENO RUIZ. Soy historiador y escritor, y resido desde hace tiempo en Lima, la capital del Perú, trabajando en la enseñanza y traducción de portugués, así como en la enseñanza de español para extranjeros. Católico, apostólico y romano, me apasiona la tradición bizantina, y si bien en España hay algunos ucranianos y rumanos greco-católicos, no es algo muy extendido. En Argentina y Brasil sí hay bastantes comunidades católicas de tradición oriental, no dándose, sin embargo, idéntico caso en otros países de la región. Es por ello que, gracias a una idea que me ha dado el padre Diego Flamini, hieromonje del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración, me he decidido a abrir esta página y extender las colaboraciones por todo nuestro mundo, poniendo así mi granito de arena para extender la liturgia bizantina en el Perú, así como en otros países hispanos.

Asimismo, gracias a Dios, en España cada vez encuentra más adeptos la liturgia hispano-mozárabe, esto es, la liturgia que se mantuvo tras la época visigótica frente al dominio islámico, y que se conservó especialmente en Toledo. En nuestros días podemos hallarla en Toledo, Salamanca y Madrid, y por sus conexiones históricas, culturales y religiosas para con Bizancio, así como por sus afinidades e influencias, muchos hermanos de tradición oriental se encuentran interesados en ello, y como hispanos, creemos un orgullo y un deber enlazar y extender esta riqueza de nuestro patrimonio y nuestra identidad, tan amenazada por propios y extraños; y por supuesto, como complemento ideal a los magníficos tesoros de la sencillez y la solemnidad de la antigüedad cristiana, continuos ejemplos para auténticas renovaciones, sin por ello perder el maravilloso sentido de la tradición, entre la revelación y el magisterio.

Al hablar los bizantinos de Spania, antes y después del breve dominio del imperio de la Romania en la Península Ibérica e islas adyacentes, no hemos encontrado otro nombre mejor para nuestro blog, alma de un sueño que queremos hecho realidad.

Así las cosas, ¡comenzamos!

Kyrie eleison, Christe eleison. 




P.D.: Si quieren ponerse en contacto con nosotros, por favor escríbannos al facebook de Spania

2 comentarios:

  1. Cristo resucitó!.
    Felicitaciones por el blog Spania.
    He puesto un enlace en mi blog Teóforos.
    Desde Argentina apoyo esta iniciativa!.
    Seguimos en contacto.

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Raquel! Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar