viernes, 23 de mayo de 2014

DOMINGO DE LA SAMARITANA

https://www.youtube.com/watch?v=5tPWaSUtugI
Homilía 5° de Pascua - Domingo de la samaritana - Rito Bizantino 2014
www.youtube.com
5º de Pascua Domingo de la Samaritana Sta. y Gloriosa Mártir Irene (+ s. I - II) Lectura Apóstol: Hch. 11,19-26. 29-30 Evangelio: Jn. 4,5-42 Cristo resucitó!...

lunes, 19 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN


-Un servidor de ustedes es ANTONIO MORENO RUIZ. Soy historiador y escritor, y resido desde hace tiempo en Lima, la capital del Perú, trabajando en la enseñanza y traducción de portugués, así como en la enseñanza de español para extranjeros. Católico, apostólico y romano, me apasiona la tradición bizantina, y si bien en España hay algunos ucranianos y rumanos greco-católicos, no es algo muy extendido. En Argentina y Brasil sí hay bastantes comunidades católicas de tradición oriental, no dándose, sin embargo, idéntico caso en otros países de la región. Es por ello que, gracias a una idea que me ha dado el padre Diego Flamini, hieromonje del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración, me he decidido a abrir esta página y extender las colaboraciones por todo nuestro mundo, poniendo así mi granito de arena para extender la liturgia bizantina en el Perú, así como en otros países hispanos.

Asimismo, gracias a Dios, en España cada vez encuentra más adeptos la liturgia hispano-mozárabe, esto es, la liturgia que se mantuvo tras la época visigótica frente al dominio islámico, y que se conservó especialmente en Toledo. En nuestros días podemos hallarla en Toledo, Salamanca y Madrid, y por sus conexiones históricas, culturales y religiosas para con Bizancio, así como por sus afinidades e influencias, muchos hermanos de tradición oriental se encuentran interesados en ello, y como hispanos, creemos un orgullo y un deber enlazar y extender esta riqueza de nuestro patrimonio y nuestra identidad, tan amenazada por propios y extraños; y por supuesto, como complemento ideal a los magníficos tesoros de la sencillez y la solemnidad de la antigüedad cristiana, continuos ejemplos para auténticas renovaciones, sin por ello perder el maravilloso sentido de la tradición, entre la revelación y el magisterio.

Al hablar los bizantinos de Spania, antes y después del breve dominio del imperio de la Romania en la Península Ibérica e islas adyacentes, no hemos encontrado otro nombre mejor para nuestro blog, alma de un sueño que queremos hecho realidad.

Así las cosas, ¡comenzamos!

Kyrie eleison, Christe eleison. 




P.D.: Si quieren ponerse en contacto con nosotros, por favor escríbannos al facebook de Spania